inma
AESVI aprueba el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil
noticia publicada el 02/03/2018
leída 1.898 veces hasta ahora
AESVI

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI), de la que forma parte Matias Masso, S.A. en representación de Britax Römer, aprobó el pasado 1 de marzo el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, una serie de recomendaciones dirigidas a padres, madres, tutores y otras personas encargadas del transporte de menores que tienen como objetivo conseguir que ningún niño fallezca o sufra heridas graves cuando viaje en un vehículo.

Entre las 10 medidas "imprescindibles" se encuentran llevar siempre al menor en un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y talla, ubicado preferentemente en los asientos traseros y que sea compatible con el vehículo.

A la hora de comprar la silla, se recomienda acudir a un centro especializado en el que puedan asesorar sobre el dispositivo más adecuado para el niño y el coche, así como sobre la instalación correcta. No se deben comprar sillas de segunda mano ni aceptar aquellas que han sido utilizadas previamente durante mucho tiempo.

El niño debería ir a contramarcha el mayor tiempo posible, llevar el arnés o el cinturón bien ajustados y, en el caso de los más mayores, viajar con un dispositivo con respaldo hasta, como mínimo, los 135 cm de estatura, ya que ofrecen mayor protección en caso de impacto lateral.

Durante los trayectos nunca debe haber objetos sueltos ni colocar equipaje ni mascotas al lado de los niños, ya que podrían salir despedidos y provocar lesiones graves en caso de frenazo brusco o impacto.

Si se sufre un accidente, siempre que sea posible hay que sacar al niño del vehículo junto con su silla (no en brazos), y el sistema de retención infantil tendrá que ser sustituido.

El decálogo también recuerda que la seguridad del niño también depende del conductor, por lo que es importante respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, dejando la distancia de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.

Estas 10 reglas básicas de la seguridad infantil han sido consensuadas por todos los integrantes de AESVI, entre los que se encuentran fabricantes e importadores de sistemas de retención infantil (como Britax Römer), clubes automovilísticos, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, pediatras, universidades, matronas, asociaciones de padres y madres, urgencias, etc.

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en colgar uno!

Esta página requiere Javascript y cookies habilitadas en su navegador.

Por favor seleccione las opciones correspondientes en el apartado de configuración y refresque la página.