¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
A partir de los 15 kg o 100 cm de estatura (unos 3,5 o 4 años, aprox.), se considera que un niño ha adquirido la suficiente corpulencia para aguantar el tirón de un cinturón de seguridad para adultos.
No obstante, los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.
El uso del cinturón en aquellos pasajeros que no alcanzan esta estatura es peligroso, porque el tramo diagonal les cruza por el cuello o por la cara.
Para evitar este problema, salieron al mercado los dispositivos de seguridad infantil del grupo 2/3, comúnmente conocidos como elevadores o alzadores, indicados para menores de entre los 15 y los 36 kg.
Estos dispositivos estaban compuestos por un cojín con unas guías laterales que ajustaban el recorrido del cinturón a la cadera del ocupante, modificando el ángulo con el punto de anclaje superior y apartándolo así de la cara y el cuello.
Entre los 15 y los 25 kg, no obstante, se recomendaba el uso de un respaldo articulado al cojín con una guía adicional a la altura de los hombros, que ayudaba a mantener el cinturón apartado del cuello.
El respaldo era desmontable de la base, porque se consideraba que cuando el ocupante adquiría una altura suficiente, la guía del hombro ya no era necesaria.
No obstante, con el tiempo se vio que podíamos aprovechar el respaldo para dotarlo de un cabezal regulable en altura que protegiera la cabeza de los impactos laterales. Y los respaldos se fueron haciendo más sofisticados para proteger también los hombros del impacto lateral.
Los modelos más completos incorporan cojines de aire a la altura de los hombros que absorben la energía del impacto desde el exterior del dispositivo, reduciendo hasta un 25% la carga que recibe el ocupante (véase La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire ).
La protección de cabeza y hombros es crítica en un impacto lateral, por lo que se recomienda que nunca se desmonte el respaldo de la base y se utilice hasta el final (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)
Para ilustrarlo dejamos el siguiente vídeo en el que se puede ver cómo el cabezal protege la cabeza del ocupante de impactar contra la ventanilla lateral:
No obstante, los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 150 cm.
El uso del cinturón en aquellos pasajeros que no alcanzan esta estatura es peligroso, porque el tramo diagonal les cruza por el cuello o por la cara.
Para evitar este problema, salieron al mercado los dispositivos de seguridad infantil del grupo 2/3, comúnmente conocidos como elevadores o alzadores, indicados para menores de entre los 15 y los 36 kg.
Estos dispositivos estaban compuestos por un cojín con unas guías laterales que ajustaban el recorrido del cinturón a la cadera del ocupante, modificando el ángulo con el punto de anclaje superior y apartándolo así de la cara y el cuello.
Entre los 15 y los 25 kg, no obstante, se recomendaba el uso de un respaldo articulado al cojín con una guía adicional a la altura de los hombros, que ayudaba a mantener el cinturón apartado del cuello.
El respaldo era desmontable de la base, porque se consideraba que cuando el ocupante adquiría una altura suficiente, la guía del hombro ya no era necesaria.
No obstante, con el tiempo se vio que podíamos aprovechar el respaldo para dotarlo de un cabezal regulable en altura que protegiera la cabeza de los impactos laterales. Y los respaldos se fueron haciendo más sofisticados para proteger también los hombros del impacto lateral.
Los modelos más completos incorporan cojines de aire a la altura de los hombros que absorben la energía del impacto desde el exterior del dispositivo, reduciendo hasta un 25% la carga que recibe el ocupante (véase La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire ).
La protección de cabeza y hombros es crítica en un impacto lateral, por lo que se recomienda que nunca se desmonte el respaldo de la base y se utilice hasta el final (véase ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?)
Para ilustrarlo dejamos el siguiente vídeo en el que se puede ver cómo el cabezal protege la cabeza del ocupante de impactar contra la ventanilla lateral:
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Aunque la normativa no prohíbe que tu hijo viaje en un elevador sin respaldo, nuestra recomendación... (read more)
Aunque la normativa no prohíbe que tu hijo viaje en un elevador sin respaldo, nuestra recomendación es que los menores de edad que no superen los 150 cm viajen siempre en un elevador con respaldo alto, ya que, además de guiar el recorrido del cinturón para apartarlo del cuello y la cara, ofrece una mayor protección de la cabeza y el cuerpo en caso de sufrir un impacto lateral.
Un saludo,
Celia
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Solo es obligatorio desconectar el (read more)
Solo es obligatorio desconectar el airbag si el asiento es a contramarcha. No obstante, nosotros recomendamos desconectarlo siempre que viaje un menor en un dispositivo de retención, ya que el respaldo lo acerca más al salpicadero y, si no es posible, situar el asiento del copiloto lo más atrás posible.
Un saludo,
Celia
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Perdona, ¿a qué silla te refieres? ¿Y me podrías indicar el modelo exacto de coche y el... (read more)
Perdona, ¿a qué silla te refieres? ¿Y me podrías indicar el modelo exacto de coche y el año de fabricación en el que va instalada? Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Como puedes ver en el post, nosotros recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto... (read more)
Como puedes ver en el post, nosotros recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que ofrece una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral.
No obstante, en las instrucciones del elevador te deberían indicar si se puede retirar el respaldo y, si es así, en qué momento.
Un saludo,
Celia
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Britax Römer, la única marca de sillas de coche que distribuimos en Matias Massó, S.A.,... (read more)
Britax Römer, la única marca de sillas de coche que distribuimos en Matias Massó, S.A., no fabrica cojines elevadores (todos llevan respaldo alto). No obstante, estos elevadores con respaldo alto solo se pueden utilizar a partir de los 15 kg (nunca antes). Otra opción es adquirir una silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg), como por ejemplo, la Evolva 1/2/3 Plus, que tiene homologación universal para cinturón de tres puntos.
Un saludo,
Celia
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¿Me podrías decir cuál es la silla Britax Römer que tienes? Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
¿Me podrías decir cuál es la silla Britax Römer que tienes? Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen... (read more)
El Reglamento General de Circulación establece que los menores de edad que no superen los 135 cm deben viajar con un dispositivo de retención homologado. Tu hija ya podría ir directamente con el cinturón de seguridad del vehículo. No obstante, nosotros siempre recomendamos utilizar un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que los fabricantes de coche acostumbran a diseñar los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.
Un saludo,
Celia
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Como podrás leer en el post (read more)
Como podrás leer en el post ¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?, nosotros recomendamos el uso de un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, aunque pese más de 36 kg.
El más seguro de Britax Römer es el nuevo Kidfix II XP SICT, que puede instalarse tanto con Isofix en los coches que aparecen en la lista de vehículos autorizados como con el cinturón de tres puntos del automóvil.
Muchas gracias. Un saludo,
Celia
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Si tu coche lleva Isofix con tercer punto de anclaje para Top Tether, yo te recomendaría... (read more)
Si tu coche lleva Isofix con tercer punto de anclaje para Top Tether, yo te recomendaría la Römer Advansafix; es un Grupo 123 que te permite seguir llevando el arnés de 5 puntos hasta los 25 Kg.
No es estrecha, pero no te recomendaria algo mas estrecho que esta silla.
Si no te caben los tres detras, está autorizado el uso del asiento delantero.
Saludos
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Si el asiento central trasero dispone de anclajes Isofix, puedes colocar una de las sillas... (read more)
Si el asiento central trasero dispone de anclajes Isofix, puedes colocar una de las sillas del grupo I ahí.
La otra opción es que la niña viaje en el asiento delantero del acompañante con su silla homologada.
Este post te puede guiar: ¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
Un saludo
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Sí, puede viajar con elevador sin respaldo, aunque es aconsejable que lleve respaldo hasta... (read more)
Sí, puede viajar con elevador sin respaldo, aunque es aconsejable que lleve respaldo hasta los 150cm, ya que es más seguro en caso de impacto lateral.
Un saludo
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Te recomendamos que viaje con un elevador con respaldo hasta los 135cm, ya que en caso... (read more)
Te recomendamos que viaje con un elevador con respaldo hasta los 135cm, ya que en caso de impacto lateral, es muy importante la protección de cabeza y hombros, y eso es gracias al respaldo.
Te dejo este post para que amplíes información.
Un saludo
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Puede llevar un elevador como el Römer... (read more)
Puede llevar un elevador como el Römer Adventure , con respaldo, o una silla del grupo II/III.
Un saludo
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Sí, a partir de 135cm es totalmente legal.
Saludos
Sí, a partir de 135cm es totalmente legal.
Saludos
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Legalmente no necesita dispositivo de retención a partir de 135cm.
Pero lo más seguro... (read more)
Legalmente no necesita dispositivo de retención a partir de 135cm.
Pero lo más seguro hasta los 150cm es un elevador de seguridad con respaldo.
Mi recomendación es la Römer Kidfix XP SICT
Saludos
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