Los niños frente al airbag
El airbag del asiento del acompañante es un dispositivo de retención que interpone una bolsa de aire entre el salpicadero y la cabeza del ocupante para protegerla ante un impacto frontal superior a los 20 Km/h.
La bolsa se hincha a velocidades de 200 Km/h para llegar a tiempo (en menos de 0,03 segundos) de recoger la cabeza antes de que se desplace fuera de los límites de seguridad.
Es por ello fundamental que la cabeza no contacte con la bolsa antes de que haya terminado de hincharse.
¿Cómo afecta el airbag a los niños en el automóvil?
Si en lugar de un adulto viaja un niño con una estatura inferior a 150 cm en una sillita de seguridad, que lo acerca más al salpicadero, la bolsa de aire golpeará el cuerpo del ocupante a una velocidad de vértigo, lo que puede producirle serios daños.
Si además estamos hablando de una silla auto de espaldas a la marcha, que sitúa la cabeza de un ocupante de corta edad a menos de 30 cm del salpicadero, podemos imaginarnos como podría afectarle la explosión de la bolsa.
Entre 1997 y 2007 se registraron en sólo en EEUU 180 muertes de niños por explosión del airbag, la mayoría de ellos viajaban de espaldas a la marcha.
Desactivado del airbag
En muchos modelos de automóvil puede desactivarse el airbag del acompañante. En algunos puede hacerse manualmente, en otros es necesario pasar por el concesionario y firmar una autorización que releva de responsabilidad al fabricante del vehículo. Pero hay modelos en los que el airbag no tiene posibilidad de ser desactivado. Lo mejor es consultar el manual del usuario, y en su defecto, hacer la consulta al concesionario.
¿Qué dice la Ley?
A nivel legal, está prohibida la instalación de sillitas de espaldas a la marcha en un asiento con airbag frontal activado.
El Reglamento General de Circulación, en su reforma de Septiembre de 2006, prohíbe expresamente esta situación en el artículo 117:
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática
¿Son peligrosos los airbags laterales?
Los airbags laterales y de tórax no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Los airbags de cortinilla son aun más inocuos, pues la distancia que tienen que cubrir es muy corta y la fuerza con la que se hinchan es mucho más leve.
Conclusiones
- Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado.
- Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero.
- Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.
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Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para... (read more)
Según Britax Römer, los airbags laterales y de cortina no se consideran un riesgo para los menores, siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objeción expresa en el manual del usuario. Por otra parte, tampoco tenemos constancia probada de que sean beneficiosos para los niños que viajan en sus dispositivos de retención infantil.
Un saludo,
Celia
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Los airbags de cortina o laterales son un complemento para aumentar la seguridad de... (read more)
Los airbags de cortina o laterales son un complemento para aumentar la seguridad de los ocupantes, del mismo modo que otros sistemas que incorporan los vehículos.
Pero el elemento que más puede velar por su seguridad es una buena silla de coche, adaptada a su peso y talla.
Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, pero el Ford Tourneo Courier no aparece en la lista de vehículos compatibles de ninguna de las sillas de espaldas a la marcha de Britax Römer.
De hecho, al parecer este modelo de vehículo no ha sido probado aún por Britax Römer para comprobar la compatibilidad de sus sillas, por lo que solo se podrían instalar sillas con homologación universal para cinturón de tres puntos, o para Isofix y Top Tether (los dos sistemas son imprescindibles).
Puedes ver las sillas que se adaptarían a tu vehículo en la aplicación Fit Finder de Britax Römer. Por favor, clica en la pastilla "Más" y en los iconos de información de los asientos para obtener más datos sobre su instalación.
Un saludo,
Celia
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No lo es, siempre que viaje como bien dices en su silla homologada y con el airbag desactivado.
Un... (read more)
No lo es, siempre que viaje como bien dices en su silla homologada y con el airbag desactivado.
Un saludo
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Es importante que puedas desconectar el airbag al instalar una silla de espaldas a la marcha... (read more)
Es importante que puedas desconectar el airbag al instalar una silla de espaldas a la marcha en el asiento del acompañante, ya que puede provocar daños muy graves.
Te dejo este post para que amplíes información.
Si no desconectas el airbag, no podrás instalar ninguna silla de espaldas a la marcha.
Un saludo
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Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan... (read more)
Los airbags laterales no están considerados un riesgo para los menores siempre que vayan debidamente sujetos y que el fabricante del automóvil no ponga una objección expresa en el manual del usuario. Puedes ampliar la información aquí.
Un saludo
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En principio los airbags tan solo afectan negativamente la seguridad infantil cuando... (read more)
En principio los airbags tan solo afectan negativamente la seguridad infantil cuando son frontales.
Los laterales y los de cortinilla no afectan ni positiva ni negativamente si los menores van correctamente sujetos en un dispositivo adecuado.
Saludos
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Podrias decirme de qué automovil se trata y cual es ese airbag en concreto?
En principio... (read more)
Podrias decirme de qué automovil se trata y cual es ese airbag en concreto?
En principio no le veo problema pero preferiría contestarte con conocimiento de causa
Saludos,
Matias
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Puedes llevar perfectamente a tu hija con 23 Kg en el asiento delantero con una Römer... (read more)
Puedes llevar perfectamente a tu hija con 23 Kg en el asiento delantero con una Römer Kidfix.
Con solo el cojin elevador no es nada recomendable. En el siguiente enlace tienes un video muy corto e ilustrativo sobre la proteccion del cabezal ante un impacto lateral:
¿Cuando prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
Aunque legalmente no es obligatorio desactivar el airbag con dispositivos de cara a la carretera, sí es muy recomendable.
Si no lo puedes desactivar, asegurate de ajustar la posicion del asiento lo mas atras posible
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Con que nos quedemos con las tres frases del último apartado de conclusiones es suficiente:
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Con que nos quedemos con las tres frases del último apartado de conclusiones es suficiente:
1) Bajo ningún concepto instale un niño de espaldas a la marcha con un airbag activado.
2) Si no puede desactivar el airbag, evite sentar un menor que no alcance los 150 cm en el asiento delantero.
3) Si por razones de espacio tiene que hacerlo, nuestro consejo es que ese asiento lo ocupe el mayor de ellos, y que regule la posición del asiento lo más atrás posible.
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