Cambios en las normativas de sillas de coche
Actualmente, los sistemas de retención infantil (SRI) europeos pueden homologarse bajo dos normativas: la ECE R44/04 y la ECE R129 (a la que probablemente conocéis como i-Size). De forma periódica, un comité de expertos, del que forma parte Britax Römer, se reúne con el objetivo de seguir mejorando la seguridad infantil en el automóvil, por lo que estas normativas van sufriendo ampliaciones y enmiendas como las que veremos este 2017.
En primer lugar, hay que aclarar que son normativas que afectan a los fabricantes, que deben cumplir con una serie de requisitos para homologar las sillas de coche. No obstante, los consumidores deben utilizar sillas de coche homologadas, por lo que deben seguir las instrucciones relativas a la utilización, instalación, etc. que proporcione el fabricante.
También cabe señalar que estos cambios se aplican de forma progresiva, lo que quiere decir que, cuando una nueva normativa, fase o enmienda entra en vigor, los dispositivos homologados con anterioridad siguen siendo válidos, al menos hasta que se indique lo contrario. Por lo tanto, actualmente (y durante bastantes años) puedes comprar y usar sillas homologadas bajo cualquiera de las dos normativas.
A continuación, presentamos los principales rasgos de ambas normativas y los cambios que experimentarán durante este año.
Normativa ECE R129
En julio de 2013, entró en vigor la primera fase de la ECE R129, una normativa que surgió con el objetivo de mejorar la protección de los niños en el automóvil, incrementando el tiempo de orientación a contramarcha, simplificando la compatibilidad de sillas de coche y vehículos, y haciendo que la elección, la instalación y el uso de estos dispositivos fueran más sencillos a largo plazo.
Así pues, esta nueva normativa está basada en los siguientes puntos básicos:
La normativa ECE R129 se está implantando por fases:
A continuación, analizamos más detalladamente las diferentes fases que componen esta nueva normativa.
Vigente desde el 9 de julio de 2013, es la única de las tres fases en vigor hasta el momento. Incluye dispositivos de retención integrales (aquellos que utilizan sistemas como el arnés de cinco puntos o el cojín para sujetar al niño) con Isofix hasta 105 cm de estatura.
Para minimizar los riesgos de montaje incorrecto, todos los dispositivos se instalarán con Isofix, en combinación con un tercer punto de anclaje para evitar la rotación de la silla en caso de impacto. La única excepción son los portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kg, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos, siempre y cuando las guías por las que debe pasar el cinturón estén bien visibles.
Esta primera fase engloba las siguientes categorías de sillas:
El 22 de junio de 2017 está previsto que entre en vigor la segunda fase de la normativa R129, que hace referencia a dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche, desde los 100 cm de estatura. Serían el equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos 2 y 3 de la ECE R44/04.
Como en la primera fase, también encontramos dos categorías de sillas.
Probablemente se irán introduciendo enmiendas a esta segunda fase de la normativa, ya que, por ejemplo, no hay ninguna referencia a los elevadores sin respaldo, que, por el momento, solo podrán homologarse bajo la normativa ECE R44/04.
Esta tercera fase, que aún está en desarrollo, hace referencia a los dispositivos que utilizan un sistema de retención integrado en el propio dispositivo (como el arnés o el cojín), pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.
La ECE R44/04 también sufrirá importantes cambios durante 2017, referentes tanto a los elevadores con respaldo alto como a los sistemas de retención integrales con Isofix.
Hasta el 9 de febrero de 2017, la ECE R44/04 permitía homologar estos dispositivos como grupo 2/3 (15-36 kg), pero desde esa fecha ya solo pueden homologarse como grupo 3 (22-36 kg).
Además, deben incluir una etiqueta que indique de forma bien visible que el uso de estos elevadores sin respaldo está prohibido para niños que no superen los 125 cm de estatura.
Por el momento, esto solo afecta a las nuevas homologaciones, por lo que aún se pueden vender y usar aquellos cojines elevadores homologados con anterioridad a esta fecha. Es decir, si tienes un elevador sin respaldo homologado como grupo 2/3, podrás utilizarlo desde los 15 kg y sin una estatura mínima. No obstante, que sea legal no quiere decir que sea lo más seguro.
De hecho, nuestra recomendación es que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que proporcionan una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.
A partir del 1 de septiembre de 2017, ya no se podrán homologar nuevos modelos de dispositivos de retención integral del grupo 0, 0+ y 1 con Isofix, a no ser que formen parte de un sistema multigrupo que también esté homologado como grupo 2 o superior (por ejemplo, las sillas del grupo 1/2/3 o 1/2).
Es decir, a partir del 1 de septiembre, los fabricantes ya solo podrán homologar nuevos modelos de sistemas de retención integral con Isofix (los que se utilizan hasta los cuatro años de edad, aproximadamente) bajo la normativa ECE R129.
Además, desde el 1 de septiembre de 2020, bajo la ECE R44/04 tampoco se concederán extensiones o prórrogas de homologaciones para dispositivos de estas características que hayan sufrido algunas modificaciones.
No obstante, aún podrán fabricarse, venderse y, por supuesto, utilizarse los SRI integrales con Isofix homologados bajo la ECE R44/04 durante un tiempo, aunque la fecha aún no se ha determinado.
A continuación adjuntamos una tabla en la que hablamos de los diferentes tipos de sistemas de retención infantil y de si se pueden homologar, fabricar, vender y utilizar.
En primer lugar, hay que aclarar que son normativas que afectan a los fabricantes, que deben cumplir con una serie de requisitos para homologar las sillas de coche. No obstante, los consumidores deben utilizar sillas de coche homologadas, por lo que deben seguir las instrucciones relativas a la utilización, instalación, etc. que proporcione el fabricante.
También cabe señalar que estos cambios se aplican de forma progresiva, lo que quiere decir que, cuando una nueva normativa, fase o enmienda entra en vigor, los dispositivos homologados con anterioridad siguen siendo válidos, al menos hasta que se indique lo contrario. Por lo tanto, actualmente (y durante bastantes años) puedes comprar y usar sillas homologadas bajo cualquiera de las dos normativas.
A continuación, presentamos los principales rasgos de ambas normativas y los cambios que experimentarán durante este año.
Normativa ECE R129
En julio de 2013, entró en vigor la primera fase de la ECE R129, una normativa que surgió con el objetivo de mejorar la protección de los niños en el automóvil, incrementando el tiempo de orientación a contramarcha, simplificando la compatibilidad de sillas de coche y vehículos, y haciendo que la elección, la instalación y el uso de estos dispositivos fueran más sencillos a largo plazo.
Así pues, esta nueva normativa está basada en los siguientes puntos básicos:
- Clasificación de las sillas en función de la estatura del niño y no del peso, como ocurría con la ECE R44. La experiencia ha demostrado que la clasificación por peso es una medida poco intuitiva, que ha llevado a pasar a muchos menores al siguiente grupo demasiado pronto y, por lo tanto, a viajar en sillas de coche inadecuadas para su desarrollo. Además, los padres acostumbran a conocer mejor la estatura que el peso, ya que es la medida que se utiliza también a la hora de comprar la ropa.
- Orientación a contramarcha hasta los 15 meses, como mínimo, para proteger mejor la cabeza y el cuello. La ECE R44/04, en cambio, permite que los menores viajen de cara la marcha a partir de los 9 kg (9 meses, aprox.), por lo que muchos niños pasaban prematuramente a una silla con esta orientación.
- Tests de impacto lateral incluidos en los protocolos de prueba. Para pasar la homologación con la ECE R44/04 no son necesarios.
- Nueva generación de dummies, que representan de una forma más realista los efectos de un impacto en el cuerpo de los niños.
- Mayor compatibilidad. Los dispositivos i-Size y los asientos de los vehículos i-Size son automáticamente compatibles.
La normativa ECE R129 se está implantando por fases:
- 1ª fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm. Serían el equivalente a los actuales grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44 (pero solo aquellos que se instalan con Isofix). Está en vigor desde julio de 2013.
- 2ª fase: SRI no integrales desde 100 cm. Serían los actuales grupos 2 y 3 en la ECE R44. Está previsto que entre en vigor el 22 de junio de 2017.
- 3ª fase: SRI integrales sin Isofix. Aún está en desarrollo.
A continuación, analizamos más detalladamente las diferentes fases que componen esta nueva normativa.
1ª Fase: SRI integrales con Isofix hasta 105 cm
Vigente desde el 9 de julio de 2013, es la única de las tres fases en vigor hasta el momento. Incluye dispositivos de retención integrales (aquellos que utilizan sistemas como el arnés de cinco puntos o el cojín para sujetar al niño) con Isofix hasta 105 cm de estatura.
Para minimizar los riesgos de montaje incorrecto, todos los dispositivos se instalarán con Isofix, en combinación con un tercer punto de anclaje para evitar la rotación de la silla en caso de impacto. La única excepción son los portabebés para niños de hasta 15 meses y 13 kg, que pueden instalarse con cinturón de tres puntos, siempre y cuando las guías por las que debe pasar el cinturón estén bien visibles.
Esta primera fase engloba las siguientes categorías de sillas:
i-Size (Sistemas de retención infantil Isofix universales e integrales)
Se instalan con Isofix y pata de apoyo o top tether, y tienen unas dimensiones que garantizan que sean compatibles con cualquier asiento de coche con homologación i-Size, sin necesidad de consultar una lista de vehículos homologados.
Para que el asiento de un vehículo sea i-Size, también debe cumplir con una serie de requisitos: tener Isofix y top tether, el suelo reforzado en la zona donde debería ir la pata de apoyo y suficiente espacio para acoger las sillas i-Size. Estas medidas están determinadas por los patrones ISO/R2, en el caso de sillas a contramarcha, e ISO/F2x, en los dispositivos de cara a la marcha.
Tanto el SRI como el asiento del vehículo deberán estar conveniente marcados con la etiqueta i-Size.
Aquellos coches con Isofix que no dispongan de asientos i-Size también podrán instalar uno de estos SRI i-Size si aparecen en la lista de vehículos homologados (como ocurre con la R44/04).
Sistemas de retención infantil Isofix integrales para vehículos específicos
La normativa también contempla que habrá sillas que no tendrán homologación universal para su instalación en los asientos i-Size de un vehículo, ya que, por ejemplo, tendrán unas dimensiones superiores a las indicadas o utilizarán un sistema antirrotación que no será ni el top tether ni la pata de apoyo. En este caso, deberán pasar unas pruebas de homologación específicas para cada vehículo e irán acompañadas de un listado.
2ª Fase: SRI no integrales
El 22 de junio de 2017 está previsto que entre en vigor la segunda fase de la normativa R129, que hace referencia a dispositivos de retención no integrales, en los que el ocupante va sujeto con el cinturón de seguridad del coche, desde los 100 cm de estatura. Serían el equivalente a los elevadores con respaldo alto de los grupos 2 y 3 de la ECE R44/04.
Como en la primera fase, también encontramos dos categorías de sillas.
Elevadores i-Size (SRI no integrales universales)
Tienen respaldo integrado y si disponen de conectores Isofix (es opcional), deben ser escamoteables, es decir, deben poder "esconderse" en el propio dispositivo.
Son aptos para niños de hasta 135 cm de estatura (o inferior, si así lo indica el fabricante) y están diseñados para su uso en cualquier asiento de vehículo i-Size, al menos sin los conectores Isofix. Para ello se ha utilizado el patrón ISO/B2, que establece una anchura máxima de 440 mm.
Elevadores o SRI no integrales para vehículos específicos
También cuentan con respaldo integrado y se pueden utilizar en un tipo de vehículo específico.
En esta categoría encontraríamos los dispositivos que permitan albergar a niños de más de 135 cm de estatura o que tengan una anchura máxima superior a los 440 mm.
Deben diseñarse teniendo en cuenta las dimensiones máximas marcadas por los patrones ISO/B2 o ISO/B3, que fija una anchura máxima de 520 mm, o si no se desarrollan teniendo en cuenta estos patrones, deben encajar en los vehículos especificados en el listado asociado.
Probablemente se irán introduciendo enmiendas a esta segunda fase de la normativa, ya que, por ejemplo, no hay ninguna referencia a los elevadores sin respaldo, que, por el momento, solo podrán homologarse bajo la normativa ECE R44/04.
3ª Fase: SRI integrales con cinturón
Esta tercera fase, que aún está en desarrollo, hace referencia a los dispositivos que utilizan un sistema de retención integrado en el propio dispositivo (como el arnés o el cojín), pero que se instalan con el cinturón de seguridad del coche.
Normativa ECE R44/04
La ECE R44/04 también sufrirá importantes cambios durante 2017, referentes tanto a los elevadores con respaldo alto como a los sistemas de retención integrales con Isofix.
Elevadores sin respaldo alto
Hasta el 9 de febrero de 2017, la ECE R44/04 permitía homologar estos dispositivos como grupo 2/3 (15-36 kg), pero desde esa fecha ya solo pueden homologarse como grupo 3 (22-36 kg).
Además, deben incluir una etiqueta que indique de forma bien visible que el uso de estos elevadores sin respaldo está prohibido para niños que no superen los 125 cm de estatura.
Por el momento, esto solo afecta a las nuevas homologaciones, por lo que aún se pueden vender y usar aquellos cojines elevadores homologados con anterioridad a esta fecha. Es decir, si tienes un elevador sin respaldo homologado como grupo 2/3, podrás utilizarlo desde los 15 kg y sin una estatura mínima. No obstante, que sea legal no quiere decir que sea lo más seguro.
De hecho, nuestra recomendación es que los niños viajen en un elevador con respaldo alto hasta los 150 cm, ya que proporcionan una mayor protección de la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral. Además, hay que tener en cuenta que los fabricantes de automóvil diseñan los cinturones para personas de una talla mínima de 1,5 metros.
SRI integrales con Isofix
A partir del 1 de septiembre de 2017, ya no se podrán homologar nuevos modelos de dispositivos de retención integral del grupo 0, 0+ y 1 con Isofix, a no ser que formen parte de un sistema multigrupo que también esté homologado como grupo 2 o superior (por ejemplo, las sillas del grupo 1/2/3 o 1/2).
Es decir, a partir del 1 de septiembre, los fabricantes ya solo podrán homologar nuevos modelos de sistemas de retención integral con Isofix (los que se utilizan hasta los cuatro años de edad, aproximadamente) bajo la normativa ECE R129.
Además, desde el 1 de septiembre de 2020, bajo la ECE R44/04 tampoco se concederán extensiones o prórrogas de homologaciones para dispositivos de estas características que hayan sufrido algunas modificaciones.
No obstante, aún podrán fabricarse, venderse y, por supuesto, utilizarse los SRI integrales con Isofix homologados bajo la ECE R44/04 durante un tiempo, aunque la fecha aún no se ha determinado.
A continuación adjuntamos una tabla en la que hablamos de los diferentes tipos de sistemas de retención infantil y de si se pueden homologar, fabricar, vender y utilizar.
ECE R44/04 | ECE R129 | |||
Homologación | Fabricación, venta y uso | Homologación | Fabricación, venta y uso | |
SRI integrales con Isofix | No para nuevos modelos a partir del 01/09/2017 (extensiones, a partir del 01/09/2020) | |||
SRI integrales sin Isofix | (en desarrollo) | (en desarrollo) | ||
SRI no integral con respaldo | A partir del 22/06/2017 | A partir del 22/06/2017 | ||
SRI no integral sin respaldo (cojín elevador) | (solo como grupo 3 y para estatura >125 cm) | (en desarrollo) | (en desarrollo) |
Please leave us an email to notify you as soon as the answer is available
La dirección email no puede estar vacía
Un momento por favor, le estamos enviando la contraseña por correo...
Acabamos de enviarte una contraseña, por favor verifica tu correo ý cópiala en la casilla siguiente para verificar tu identidad
Por favor introduce tu contraseña. Si no la sabes o no la recuerdas, deja la casilla en blanco y dale a Aceptar; te la enviaremos al instante por correo
Contraseña incorrecta. Si no la sabes o no la recuerdas, deja la casilla en blanco y dale a Aceptar; te la enviaremos al instante por correo.
As last task, please leave us a nickname to publish your comment
Lamentamos comunicarle que se ha producido un error de sistema
Gracias por tu comentario, en breve recibirás tu respuesta
may we help you?
Don't miss next posts!
Subscribe me
Last posts:
27/09/23
Sillas de coche DUALFIX de Britax Römer: ¿qué versión elegir?
12/12/22
El fin de la venta de sillas de coche R44, también de segunda mano
01/09/22
Elegir la mejor silla de coche para bebé
23/09/21
Seguridad y confort hasta los 4 años
28/07/21
4moms MamaRoo y MamaRoo Sleep, la pareja perfecta
28/12/20
¿Dúo o trío? ¿Qué cochecito elegir?
16/11/20
Cochecito con ruedas hinchables, para un mayor confort durante el paseo
20/10/20
10 claves para elegir el cochecito para tu bebé
22/11/19
El cuarto punto de anclaje del cinturón, para mayor seguridad
23/07/19
Sillas de coche giratorias de Britax Römer. ¿Cuál elegir?
24/04/19
Elegir la silla del grupo 2/3 adecuada
01/03/19
Elegir la silla a contramarcha más adecuada de Britax Römer
05/02/19
La caducidad de las sillas de coche
15/05/18
Las diferentes versiones de la Britax Römer Dualfix i-Size
22/11/17
¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?
17/10/17
El sistema Isofix cumple 20 años
12/07/16
¿A tu hijo se le cae la cabeza hacia delante cuando viaja en coche?
07/06/16
Cómo colocar tres sillas en el coche
03/05/16
Claves para elegir el coche adecuado para las sillas auto
01/04/16
Guía para elegir una silla del grupo 2/3 de Britax Römer
24/02/16
Cómo elegir la silla de coche del grupo 1 de Britax Römer correcta
18/01/16
Comparativa de sillas a contramarcha de Britax Römer
10/12/15
En coche, mejor sin abrigo
31/10/15
Cojines de aire contra el impacto lateral
30/09/15
El respaldo de la silla auto queda suelto
26/08/15
El Cuarto Punto de Anclaje del Cinturón
23/07/15
Los niños, detrás
30/06/15
La primera silla auto del recién nacido
31/05/15
La familia numerosa en el automóvil
30/04/15
Tensado del arnés en una silla auto
31/03/15
Sillas auto orientables
27/02/15
AKSE. Desconexión automática del airbag
31/01/15
Viajar con niños en coches clásicos
21/12/14
Transporte de niños en moto
30/11/14
El seguro y las sillas auto
30/10/14
Impacto lateral: ¿a favor o a contramarcha?
28/09/14
Römer Advansafix vs Römer Kidfix XP SICT
31/08/14
Römer Max-Fix II vs Römer Dual-Fix
31/07/14
Top Tether o Pata de Apoyo. ¿Qué es más seguro?
30/06/14
¿Dónde está el Top Tether?
31/05/14
Lower Tether para sillas de coche a contramarcha
30/04/14
¿No le caben las piernas de espaldas a la marcha?
23/03/14
Los menores ante la nueva Ley de Tráfico
10/03/14
Chabelita nos da una lección
28/02/14
¿Cuál es el asiento más seguro en un automóvil?
21/01/14
Isofix vs Latch
04/11/13
Guía para la elección de una silla Römer del Grupo I
23/10/13
¿Cuánto aguanta el anclaje Isofix?
10/10/13
Las 6 versiones de la nueva Römer Kidfix
04/10/13
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
26/09/13
El nuevo control de vuelco para sillas auto
24/09/13
Compatibilidad entre automóviles y sillitas con Isofix
12/09/13
Menores en el asiento delantero
07/09/13
Las 4 homologaciones de la Römer Xtensafix
27/07/13
El XP-PAD reduce hasta un 30% la energía del impacto
25/07/13
El arnés del Príncipe George
05/07/13
Las medidas corporales según i-Size
27/06/13
Romer Xtensafix y sus 6 modalidades de instalación
26/06/13
El uso del arnés extendido hasta los 6 años
10/06/13
Pivot Link, el dispositivo antirrotación dinámico para sillas auto
29/05/13
¿Quién hay detrás de las normas?
09/05/13
Cómo abrochar correctamente el arnés de una silla auto
18/04/13
Arnés de 5 puntos vs cojín de retención (2): el vídeo de UTAC
11/04/13
i-Size. La nueva normativa para sillas auto
21/03/13
El Plus Test para sillas auto de espaldas a la marcha
11/03/13
El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix
04/03/13
Comparativa sillas auto Britax Römer de espaldas a la marcha
24/02/13
¿Tendremos que llevar los niños de espaldas en el automóvil?
03/02/13
El tercer punto de anclaje Top Tether
14/01/13
La Seguridad Infantil en el Transporte Escolar
11/01/13
Sorteamos un cochecito de paseo Origami de 4moms
24/12/12
Los niños frente al airbag
15/12/12
Comparativa Römer Versafix contra Römer Duo Plus
11/12/12
Restricciones a la venta online de sillas Römer
30/11/12
Los tipos de Sillitas de Seguridad para el Automovil
29/11/12
Participa y gana una sillita de seguridad Römer Kidfix
24/11/12
¿Cuándo prescindiremos del respaldo en un elevador de seguridad?
18/11/12
Los 6 riesgos de la reutilización de sillitas de seguridad infantil
17/11/12
Qué dice la Ley sobre los menores en el automóvil
07/06/12
Guía para la elección de la silla correcta de Römer para el Grupo I
13/05/12
Arnés de 5 puntos versus cojín de retención (I)
03/05/12
La etiqueta de homologación en los dispositivos de seguridad infantil
28/02/12
¿Cuál es el momento más recomendable para cambiar la sillita del Grupo I a la del Grupo II/III?
20/02/12
¿Por qué es más segura la sujeción Isofix?
26/07/11
¿Hasta cuándo hay que llevar silla de seguridad?
05/04/11
Sillas auto con tejidos hipoalergénicos para pieles delicadas
24/03/11
La ECE R44, ¿una normativa global?
23/03/11
La caducidad de las homologaciones en los dispositivos de seguridad infantil para el automóvil
21/03/11
La protección infantil contra el impacto lateral mediante Cojines de Aire
10/03/11
Nuevo cierre de arnés para BRITAX RÖMER
01/03/11
El Transporte de Prematuros en el Automóvil
27/02/11
Los puntos de anclaje Isofix