El tercer punto de anclaje Top Tether
El Top Tether es un dispositivo anti rotación para silla de seguridad infantil con Isofix que evita el vuelco hacia delante en caso de impacto frontal.
Se trata de un estándar internacional, definido en la norma Europea R14, basado en dos componentes, uno que forma parte de la sillita y el otro del automóvil.
La parte que viene con la silla se compone de una correa, un conector y un indicador de tensión.
La correa tiene una longitud ajustable de al menos 2 m, y puede ser doble o sencilla.
Sale de la parte superior trasera del respaldo y termina en un conector metálico en forma de gancho.
La parte del automóvil es un punto de anclaje donde sujetar el conector del extremo de la correa.
Puede estar ubicado detrás del respaldo del asiento, en el suelo del maletero, en el portón trasero o incluso en el techo.
Este punto de anclaje reúne unas condiciones específicas para esta función y no debe confundirse con otros elementos como las anillas para sujetar el equipaje en el maletero. Para distinguirlo, los fabricantes pueden utilizar un icono normalizado (ver figura de la derecha). En caso de duda consultaremos siempre el manual del automóvil.
Para instalar el Top Tether, una vez sujeta la sillita a los dos puntos de anclaje Isofix de la base, fijaremos el conector en el punto de anclaje trasero del automóvil y ajustaremos su longitud hasta aplicar la tensión adecuada. La tensión óptima es de 50N, que verificaremos mediante el indicador que lleva integrado. El indicador de tensión viene habitualmente en forma de un tramo oculto de color verde que queda al descubierto cuando aplicamos un exceso de tensión.
No todos los automóviles vienen equipados con tercer punto de anclaje para Top Tether.
De hecho, en Europa solo es obligatorio para nuevos modelos de automóvil a partir de febrero de 2013.
No obstante, dado que EEUU y distintos países asiáticos publicaron su normativa con antelación, muchos fabricantes de estos países ya lo venían incluyendo en sus modelos para el mercado europeo.
Si el automóvil no lleva tercer punto de anclaje Top Tether, deberá descartar el uso de una silla auto que dependa de este sistema para evitar el vuelco, y elegir una silla homologada para Isofix de dos puntos de anclaje que disponga de un sistema alternativo para evitar la rotación, como la pata de apoyo o el Pivot Link.
Algunos modelos de sillas auto como la Römer Versafix vienen con ambos dispositivos antirrotación para instalarlas tanto en automóviles con tercer punto de anclaje como sin él.
El Top Tether está indicado exclusivamente en las sillas auto del Grupo I (9-18 kg) de cara a la marcha con sujeción Isofix. No tiene aplicación en las que van de espaldas a la marcha ni en las del Grupo II/III (15-36 kg), en las que el ocupante va sujeto con el cinturón de adulto. Tampoco es de aplicación en las sillas que van sujetas al vehículo con cinturón de tres puntos de anclaje.
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