¿Dónde está el Top Tether?
Nuestro hijo ya no cabe en su portabebés -o nos da esa sensación porque le salen los pies por delante- y un buen día decidimos que ha llegado la hora de cambiarlo a una silla de coche de las que van fijas en el asiento de atrás.
Vamos a la tienda con las ideas claras -o eso creíamos-, para escoger poco más que el color de la silla.
Pero en la tienda nos preguntan si nuestro coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether.
Buena parte de los padres, en especial primerizos, no han oído hablar nunca de él.
Tampoco saben si su coche lo lleva, ni cómo distinguirlo.
Con suerte saben si lleva Isofix.
Es más, en ocasiones nos hemos encontrado que ni el concesionario ha oído hablar del Top Tether.
No obstante, se trata de un asunto de la mayor importancia, porque depende de este detalle que escojamos la silla adecuada -y legal-.
Una silla con Isofix de tres puntos de anclaje instalada en un automóvil que no lleva tercer punto de anclaje puede ser muy peligrosa, no está homologada para el vehículo, y si el ocupante sufre daños además podemos tener problemas con la justicia.
Y a la inversa, una silla sin Top Tether podría no estar homologada para un automóvil con tercer punto de anclaje y podríamos correr el mismo riesgo.
¿Cómo sabemos si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje?
Muy sencillo. Consultamos el manual del usuario del automóvil.
En la sección de seguridad pasiva, encontraremos un apartado que nos habla de qué dispositivos de retención infantil podemos instalar en qué asientos.
Esto incluye la identificación de los asientos equipados con Isofix, y si lleva tercer punto de anclaje, su ubicación.
Si los puntos de anclaje van etiquetados, nos mostrará el logotipo estándar para reconocerlos (ver imagen de la derecha).
Si no menciona nada sobre tercer punto de anclaje para Top Tether, es que no lo lleva.
Es importante no confundirlo con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.
Si hemos perdido el manual del usuario, intentaremos descargarnos alguno de Internet, asegurándonos que corresponde a nuestro modelo de automóvil y a su año de fabricación.
Y si aun así no lo conseguimos, daremos a continuación algunas pistas.
¿Desde cuándo llevan tercer punto de anclaje los automóviles?
Isofix surgió gracias a la colaboración entre Volkswagen y Britax Römer en el año 1997.
La primera normativa sobre Top Tether es del año 2004.
Desde Febrero de 2013, los fabricantes de automóviles deben incluir Isofix y Top Tether en al menos dos de sus asientos para pasar la homologación de un nuevo modelo. Y desde entonces, es también obligatorio que los puntos de anclaje vengan etiquetados con un logotipo estándar que los distinga de cualquier otro anclaje que pueda estar diseñado para otro propósito.
Distinguir el tercer punto de anclaje en algunos modelos anteriores puede ser un poco caótico, y nos podemos encontrar con casos como el de la derecha, extraído de un foro francés en el que el propietario de un Citroën C4 pedía ayuda desesperadamente porque en el concesionario no sabían identificar si alguno de los puntos de anclaje estaba homologado para Top Tether.
¿en qué sitios podemos encontrar el Top Tether?
La norma ECE R14 define las áreas donde el fabricante puede ubicar el tercer punto de anclaje, que como máximo se hallará a una distancia de 2.00 metros del cabezal de la sillita.
En el plano longitudinal puede estar situado desde el dorso del respaldo del asiento hasta el techo del vehículo (con una inclinación no mayor a los 45º), pasando por la bandeja trasera, el suelo del maletero y el marco del portón trasero.
En el plano transversal puede desviarse hasta 45º a cada lado de la sillita.
Publicamos a continuación ejemplos para cada una de las ubicaciones más frecuentes:
Sobre la bandeja trasera
Justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS.
Tras el respaldo del asiento
Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal.
Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen.
En uno de los laterales
Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010.
En el marco del portón trasero
Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007.
En el techo del automóvil
Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback.
Estas ubicaciones se publican a título orientativo solamente, y no deberían sustituir la consulta al manual del usuario, pues a menudo la ubicación puede depender no solo de la versión del modelo de automóvil sino de su año de fabricación.
Vamos a la tienda con las ideas claras -o eso creíamos-, para escoger poco más que el color de la silla.
Pero en la tienda nos preguntan si nuestro coche tiene tercer punto de anclaje para Top Tether.
Buena parte de los padres, en especial primerizos, no han oído hablar nunca de él.
Tampoco saben si su coche lo lleva, ni cómo distinguirlo.
Con suerte saben si lleva Isofix.
Es más, en ocasiones nos hemos encontrado que ni el concesionario ha oído hablar del Top Tether.
No obstante, se trata de un asunto de la mayor importancia, porque depende de este detalle que escojamos la silla adecuada -y legal-.
Una silla con Isofix de tres puntos de anclaje instalada en un automóvil que no lleva tercer punto de anclaje puede ser muy peligrosa, no está homologada para el vehículo, y si el ocupante sufre daños además podemos tener problemas con la justicia.
Y a la inversa, una silla sin Top Tether podría no estar homologada para un automóvil con tercer punto de anclaje y podríamos correr el mismo riesgo.
¿Cómo sabemos si nuestro automóvil lleva tercer punto de anclaje?
Muy sencillo. Consultamos el manual del usuario del automóvil.
En la sección de seguridad pasiva, encontraremos un apartado que nos habla de qué dispositivos de retención infantil podemos instalar en qué asientos.
Esto incluye la identificación de los asientos equipados con Isofix, y si lleva tercer punto de anclaje, su ubicación.
Si los puntos de anclaje van etiquetados, nos mostrará el logotipo estándar para reconocerlos (ver imagen de la derecha).
Si no menciona nada sobre tercer punto de anclaje para Top Tether, es que no lo lleva.
Es importante no confundirlo con las anillas de carga del maletero, porque no están homologadas para este propósito y no aguantarían el esfuerzo que se requiere en caso de impacto frontal.
Si hemos perdido el manual del usuario, intentaremos descargarnos alguno de Internet, asegurándonos que corresponde a nuestro modelo de automóvil y a su año de fabricación.
Y si aun así no lo conseguimos, daremos a continuación algunas pistas.
¿Desde cuándo llevan tercer punto de anclaje los automóviles?
Isofix surgió gracias a la colaboración entre Volkswagen y Britax Römer en el año 1997.
La primera normativa sobre Top Tether es del año 2004.
Desde Febrero de 2013, los fabricantes de automóviles deben incluir Isofix y Top Tether en al menos dos de sus asientos para pasar la homologación de un nuevo modelo. Y desde entonces, es también obligatorio que los puntos de anclaje vengan etiquetados con un logotipo estándar que los distinga de cualquier otro anclaje que pueda estar diseñado para otro propósito.
Distinguir el tercer punto de anclaje en algunos modelos anteriores puede ser un poco caótico, y nos podemos encontrar con casos como el de la derecha, extraído de un foro francés en el que el propietario de un Citroën C4 pedía ayuda desesperadamente porque en el concesionario no sabían identificar si alguno de los puntos de anclaje estaba homologado para Top Tether.
¿en qué sitios podemos encontrar el Top Tether?
La norma ECE R14 define las áreas donde el fabricante puede ubicar el tercer punto de anclaje, que como máximo se hallará a una distancia de 2.00 metros del cabezal de la sillita.
En el plano longitudinal puede estar situado desde el dorso del respaldo del asiento hasta el techo del vehículo (con una inclinación no mayor a los 45º), pasando por la bandeja trasera, el suelo del maletero y el marco del portón trasero.
En el plano transversal puede desviarse hasta 45º a cada lado de la sillita.
Publicamos a continuación ejemplos para cada una de las ubicaciones más frecuentes:
Sobre la bandeja trasera
Justo detrás del cabezal, habitualmente oculto bajo una pequeña trampilla. Es el caso de los Kia Picanto y Rio de 4 puertas fabricados hasta el 2011, las versiones Saloon del BMW Serie 3, Mazda 3 y 6, Ford Focus, Honda Accord y Citroën C5, los Jaguar XJ y XF, o los Lexus GS e IS.
Tras el respaldo del asiento
Habitualmente en un pequeño rebaje troquelado detrás del respaldo, oculto o no tras una tapa de plástico, que deja al descubierto una barrita horizontal.
Es una modalidad muy extendida, que podemos encontrar en distintos modelos de Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes, MG, Nissan, Peugeot, Range Rover, Seat, Skoda, Toyota, Opel, Volvo o Volkswagen.
En uno de los laterales
Es la solución adoptada en el Seat Altea, el VW Golf Plus fabricado a partir del 2009, o el VW Touran del 2010.
En el marco del portón trasero
Lo encontraremos entre otros en el Citroën C1, Peugeot 107, Toyota IQ, los VW Golf versiones V y VI, así como el VW Sirocco del 2007.
En el techo del automóvil
Habitualmente oculto bajo una trampilla de plástico serigrafiada con el logotipo estándar de Top Tether, situada en un punto lo suficientemente atrás como para que el Top Tether no tenga que levantarse más de 45º sobre la horizontal. Es el caso por ejemplo de los Citrôen C3 Picasso y C5 Tourer, el Honda CRV o los Subaru Legacy y Outback.
Estas ubicaciones se publican a título orientativo solamente, y no deberían sustituir la consulta al manual del usuario, pues a menudo la ubicación puede depender no solo de la versión del modelo de automóvil sino de su año de fabricación.
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Los puntos de anclaje Isofix
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Esta información deberías encontrarla en el manual de usuario del vehículo o podrán facilitártela... (read more)
Esta información deberías encontrarla en el manual de usuario del vehículo o podrán facilitártela en el concesionario.
Un saludo
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La Max-Way... (read more)
La Max-Way no se instala con Top Tehter (tercer punto de anclaje Isofix), sino con las correas Lower Tether, que sirven para fijar la silla a la parte inferior del vehículo. Si el coche no dispone de anillas para estas correas, se puede pasar por debajo del carril del asiento delantero o utilizando cualquier otro elemento del coche que permita la correcta fijación de estas correas. Si tienes dudas, te recomiendo que acudas al punto de venta en el que adquiriste la silla para que puedan asesorarte sobre la correcta instalación.
Un saludo,
Celia
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Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la marca que distribuimos en Matias Massó,... (read more)
Según la aplicación Fit Finder de Britax Römer, la marca que distribuimos en Matias Massó, S.A., las únicas sillas a contramarcha compatibles con el Volkswagen Golf V son las siguientes:
– Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
– Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
Estas sillas tienen un coste superior al indicado. Clicando en Dualfix y Max-Fix II encontrarás el precio de los diferentes colores de la colección, clicando en la correspondiente ficha de producto.
Un saludo,
Celia
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La información sobre el Top Tether deberías encontrarla en el libro de instrucciones... (read more)
La información sobre el Top Tether deberías encontrarla en el libro de instrucciones del coche y podrán facilitártela en el concesionario de la marca.
Para poder asesorarte sobre las sillas compatibles con tu vehículo necesito saber también el año de fabricación. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Matias Massó, S.A. es distribuidor de la marca Britax Römer en España y Andorra. Lo siento,... (read more)
Matias Massó, S.A. es distribuidor de la marca Britax Römer en España y Andorra. Lo siento, pero no podemos asesorarte, ya que se trata de un modelo que no se comercializa en Europa, por lo que desconozco sus especificaciones. Te recomiendo que te pongas en contacto con Britax USA o con el distribuidor de la marca en tu país. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
En tu vehículo sí que podrías colocar las siguientes sillas de Britax Römer:
– Dualfix: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) que se instala con Isofix y pata de apoyo. Puede orientarse de espaldas a la marcha hasta los 18 kg o, si se desea, de cara a la marcha desde los 9 hasta los 18 kg. Además, puede girar 90º hacia ambos lados para facilitar la colocación del niño.
– Max-Fix II: Silla del grupo 0+/1 (nacimiento-18 kg) exclusivamente a contramarcha que se instala con Isofix y pata de apoyo. Es una de las pocas sillas que ha pasado el exigente Plus Test sueco.
Un saludo,
Celia
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En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
No obstante, si el fabricante señala que esas sillas deben instalarse con el tercer punto de anclaje, y el coche no dispone de él, su instalación no estaría autorizada.
Un saludo,
Celia
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En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar... (read more)
En Matias Massó, S.A. solo distribuimos sillas de coche de Britax Römer y no podemos asesorar sobre modelos de otras marcas, ya que desconocemos sus especificaciones.
No obstante, si el fabricante indica que la instalación debe realizarse con Isofix y Top Tether, el uso de este tercer punto de anclaje es obligatorio y no es suficiente con el Isofix.
Si me indicas el peso y la edad del niño, podemos mirar qué sillas de Britax Römer son compatibles con tu vehículo.
Un saludo,
Celia
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Lo siento, pero la (read more)
Lo siento, pero la Advansafix II SICT debe instalarse SIEMPRE con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles) y únicamente en aquellos coches que aparezcan en la lista de vehículos homologados.
Un saludo,
Celia
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Según la aplicación Fit Finder, en tu Hyundai Getz podrías instalar las siguientes sillas:
-... (read more)
Según la aplicación Fit Finder, en tu Hyundai Getz podrías instalar las siguientes sillas:
- Max-Way: Silla del grupo 1/2 (9-25 kg) que se instala exclusivamente a contramarcha con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo. Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses, ya que esta es la orientación que mejor puede proteger las cervicales y la columna vertebral de los niños, aún en desarrollo.
- Advansafix II SICT: Silla del grupo 1/2/3 (9-36 kg) de cara a la marcha que se instala con Isofix, Top Tether y cinturón de tres puntos (los tres sistemas son imprescindibles). Permite el uso del arnés de cinco puntos hasta los 25 kg e incorpora el cuarto punto de anclaje del cinturón SecureGuard para cuando ya no sea posible el uso del arnés (por peso o por altura). Si tienes duda sobre la existencia del Top Tether, te recomiendo que acudas a un concesionario de la marca para que pueda asesorarte.
Un saludo,
Celia
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Para poder asesorarte sobre las sillas de coche más adecuadas, necesito saber el peso... (read more)
Para poder asesorarte sobre las sillas de coche más adecuadas, necesito saber el peso y la edad del niño. Muchas gracias.
Un saludo,
Celia
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Lo siento, pero ninguna de las dos sillas está homologada para su uso en tu vehículo. El... (read more)
Lo siento, pero ninguna de las dos sillas está homologada para su uso en tu vehículo. El motivo es que este coche cuenta con unos compartimentos portaobjetos en el suelo que no ofrecen la firmeza necesaria para aguantar la presión de la pata de apoyo en caso de colisión.
En este caso, lo que podrías hacer es utilizar un portabebés del grupo 0+ (nacimiento-13 kg) como el Baby-Safe Plus SHR II y después adquirir una silla del grupo 1/2 (9-25 kg) como la Max-Way y la Multi-Tech II. Estas sillas, que se instalan con cinturón de dos o tres puntos, pata de apoyo y cinturones Lower Tether para su fijación al suelo del vehículo, solo podrían ubicarse en la plaza central de la segunda fila de asientos.
Un saludo,
Celia
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Lo siento, pero Britax Römer no nos comunica los motivos por los que un determinado modelo... (read more)
Lo siento, pero Britax Römer no nos comunica los motivos por los que un determinado modelo de automóvil no aparece en la lista de vehículos homologados de una silla. Es posible que no se haya probado o que se haya detectado alguna incompatibilidad, pero si no aparece en este listado, su instalación no está autorizada por el fabricante.
Un saludo,
Celia
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Acabo de responder esta misma consulta a Luisa, por lo que la doy por contestada. Gracias.
Un... (read more)
Acabo de responder esta misma consulta a Luisa, por lo que la doy por contestada. Gracias.
Un saludo,
Celia
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El Top Tether de la silla de coche solo puede sujetarse al anclaje Isofix identificado como... (read more)
El Top Tether de la silla de coche solo puede sujetarse al anclaje Isofix identificado como Top Tether en el coche y no se puede utilizar ningún otro gancho, ya que no está homologado para realizar esta función.
Lo siento, pero esto es algo que sucederá con cualquier silla que necesite Top Tether, ya que tiene que ver con la ubicación de este anclaje y con el diseño de la bandeja del coche.
Un saludo,
Celia
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